martes, 8 de diciembre de 2015

Organización escolar y Política educativa

SOCIOLOGÍA DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y POLÍTICA EDUCATIVA

Relaciona la organización escolar con los resultados de la escuela, más lejos del concepto que dice que estos resultados están en función del origen social.

Parte de los trabajos de Blau y Coleman (año 50) hasta los actuales de Dreeben y Hallinan para delimitar las dimensiones que conforman la organización escolar.
Su principal objetivo es hacer eficaz el siguiente concepto:

EFECTOS DE LA ESCUELA = f (origen social + organización escolar)

Alrededor de nuestro contexto académico y social, el papel de la sociología de la organización escolar puede considerarse marginal dentro del currículo escolar.

Con emersión del modernismo en España se evidenció:
·        El atraso científico.
·        El escaso peso de las clases medias.
·        Los grandes desequilibrios territoriales.
·        La hegemonía política conservadora.
·        El control oligárquico y eclesial.
·        El atraso económico e institucional.

Todo ello ha contribuido a que la escuela forme parte de un espacio de privilegio social.

Mientras en otros países se le daba una mayor importancia al ámbito de la sociología, en España esta disciplina era impartida por antiguos maestros, profesores de instituto e inspectores, lo que recuerda al sistema educativo franquista, cuando las clases eran impartidas por sacerdotes y clérigos.

En el siguiente video podemos apreciar algunas diferencias debido a la apariencia del el individuo que necesita ayuda: EL EFECTO ESPECTADOR


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